separador hidrocarburos

El separador de hidrocarburos es un equipo necesario para lavaderos de coches, talleres mecánicos, estaciones de servicio, desguaces, garajes, etcétera. La función del separador es la separación de los restos de grasas minerales, aceites de origen animal o vegetal y combustibles entre otros, de las aguas.

Los equipos separadores de hidrocarburos, también conocidos coloquialmente como   decantador de hidrocarburos,  que encontrará en Apliaqua están construidos según la  normativa DIN 1999 y la norma europea UNE-EN 858-1 y UNE-EN 858-2, teniendo un rendimiento de reducción de hasta un 90% con un máximo de vertido 5mg/L.

Los separadores de hidrocarburos fabricados por APLIAQUA tienen un rango de caudales comprendidos entre los 0,85 litros/segundo hasta 500 litros/segundo, de forma estándard. Para casos específicos diseñamos y fabricamos separadores a medida según las necesidades del cliente.

Usos separador de hidrocarburos

  • Talleres mecánicos, desguaces, garajes.
  • Estaciones de servicio o gasolineras.
  • Lavaderos de vehículos y maquinaria.
  • Aparcamientos

 

Tipos de separadores de hidrocarburos

Separadores Hidrocarburos Clase I poliester refibrado con fibra de vidrio (PRFV)

Según marca la normativa este tipo de separador de hidrocarburos viene provisto de sistema de obturación automática y filtro de coalescencia.

– Obturador automático separador de hidrocarburos

– Filtro de coalescencia

Equipos separadores de hidrocarburos con caudales de hasta los 500 l/s, pudiéndose realizar equipos a medida y con doble pared de refuerzo para soportar el tráfico rodado de camiones o aviones. De la misma manera, estos pueden incluir un sistema de bypass ideados para zonas hidrocarburadas afectadas por lluvias. Los equipos permiten el tratamiento de aguas pluviales cargadas de aceites y derivar las aguas secundarias ya limpias directamente al alcantarillado.

Por su fabricación con fibra de vidrio y bocas de hombre de polipropileno son resistentes a la corrosión química, mecánica y a la intemperie; el mantenimiento de los separadores de hidrocarburos es sencillo de realizar: solo basta con retirar la capa formada de hidrocarburos cada 2-3 meses y los sólidos sedimentados una vez al año.

Tipos de separadores de hidrocarburos

Separador de Hidrocarburos Acero Inoxidable «SHINOX»:

Solución compacta y completa, de tamaño reducido, fabricado en acero inoxidable con pequeño desarenador y arqueta de toma de muestras (exigida por la administración) incorporada en su interior.

La legislación exige un equipo corrector para poder verter, los separadores de hidrocarburos Ecode cumplen todas las exigencias de la normativa y además incluyen la arqueta de toma de muestras. Sistema separador de hidrocarburos de clase I ejecutados enteramente según las recomendaciones establecidas por la administración y equipado con:

  • Rejilla acceso aguas contaminadas al uso.
  • Cámara Tormenta con by-pass y Cámara Lodos.
  • Filtro coalescente “nido abejas” en polipropileno.
  • Boya obturadora estanca en polipropileno.
  • Arqueta Seca Toma Muestras con by-pass.
  • Caudalímetro (opcional).
  • Tapas al uso.

¿Por qué elegir el separador Shinox Ecode?

  • Dimensiones reducidas con mínima obra.
  • Fabricado en acero inoxidable.
  • Arqueta toma de muestras integrada.
  • Cumplimiento legislación DIN 1.999.
  • Uso aéreo o enterrado.

solicitud-informacióndocumentación técnica

interior separador hidrocarburos

Detalle del interior separador de hidrocarburos

instalación de equipo separador de hidrocarburos

Instalación separador hidrocarburos, puede ir aéreo o enterrado

vista superior separador hidrocarburos

Tapa del separador de hidrocarburos en acero inoxidable

documentación separador

contacto

Funcionamiento de los separadores de hidrocarburos

separador-hidrocarburos-funcionamiento

El proceso realizado por los separadores de hidrocarburos comienza con la decantación de los cuerpos más pesado, por la diferencia de peso entre el agua y los carburantes, estos se situarán en la parte inferior y superior del depósito correspondientemente.

Este decantador de lodos y arenas puede ser de mayor o menor medida en función de las características del tipo de aguas residuales que necesitemos tratar, por tanto la parte de decantador de arenas será de mayor o menor volumen.

Una vez decantados las arenas o sólidos más pesados, las aguas hidrocarburadas pasarán por el filtro de coalescencia antes de entrar en la segunda cámara del separador. Es en este compartimento donde, mediante la coalescencia, las gotas más pequeñas de hidrocarburos que no se hayan podido separar se juntarán y formarán gotas más grandes flotando hasta la superficie por densidad y habiendo conseguido la separación del hidrocarburo del agua.

La última fase del proceso de tratamiento de aguas con hidrocarburos es la de la boya de obturación, la misión de este componente es impedir que los hidrocarburos salgan al afluente y bloqueen la salida en caso de sobrepasar la capacidad máxima de retención.

En los casos en los que el vertido de hidrocarburos vaya acompañado con una gran cantidad de arenas, es imprescindible la colocación de un separador o decantador de arenas para el correcto funcionamiento del separador de hidrocarburos.

Manual de instalación separadores de hidrocarburos:

instalacion-separador-hidrocarburos-enterradoLa instalación de estos equipos es relativamente sencilla si se siguen los pasos detallados, puesto que una incorrecta instalación provocaría el mal funcionamiento del equipo. Para el mantenimiento se tendrán de evacuar los hidrocarburos cuando el separador esté a su capacidad máxima.

Ver o descargar mantenimiento y manual de instalación de los separadores de hidrocarburos.