Los separadores de hidrocarburos Apliaqua son equipos necesarios para lavaderos de coches, talleres mecánicos, estaciones de servicio, desguaces, garajes, etcétera.

La función del separador es la separación de los restos de grasas minerales, aceites de origen animal o vegetal y combustibles entre otros, de las aguas.

Los equipos separadores de hidrocarburos, también conocidos coloquialmente como   decantador de hidrocarburos,  que encontrará en Apliaqua:

  • Están construidos según la  normativa DIN 1999 y la norma europea UNE-EN 858-1 y UNE-EN 858-2, teniendo un rendimiento de reducción de hasta un 90% con un máximo de vertido 5mg/L.
  • Tienen un rango de caudales comprendidos entre los 0,85 litros/segundo hasta 500 litros/segundo, de forma estándar.
  • Para casos específicos diseñamos y fabricamos separadores a medida según las necesidades del cliente. Dispone de la posibilidad de adquirirlos tanto de diferentes dimensiones como de materiales.

Características de nuestros separadores

Modelos rectangulares

Caudal l/sVolumenLargo mmMedida anchoMedida altoTuberíaFormaMaterial
0.83001100800500110Rect.PRFV
1.55001300900600110Rect.PRFV
31000160012001000110Rect.PRFV

Modelos cilíndricos

Caudal l/sVolumenLargo mmDiámetro mmTuberíaFormaMaterial
3110013001100110CilíndricoPRFV
4.5150016001100110CilíndricoPRFV
6200021501100110CilíndricoPRFV
10300015001720160CilíndricoPRFV
12400027501500200CilíndricoPRFV
20600030001725200CilíndricoPRFV
25750028002000200CilíndricoPRFV

¿En qué casos necesito un separador de hidrocarburos?

Son elementos integrados en su estructura por un depósito y configurados a través de una tubería de entrada y salida, filtro coalescente y sistema de seguridad.  Su principal función es la de separar y acumular los hidrocarburos que encontramos en las aguas de escorrentía.

Su instalación es imprescindible para evitar el vertido de combustibles, aceites y cualquier otro producto que se desprende de lugares potencialmente contaminantes.

Todos los separadores de hidrocarburos de la empresa están construidos según la normativa DIN 1999 y la norma europea UNE-EN 858-1 y UNE-EN 858-2, teniendo un rendimiento de reducción de hasta un 90% con un máximo de vertido de 5mg/L.

Funcionamiento de los separadores de hidrocarburos

separador-hidrocarburos-funcionamiento

El proceso se inicia a través de estas fases:

  1. Decantación de los cuerpos más pesado, por la diferencia de peso entre el agua y los carburantes, estos se situarán en la parte inferior y superior del depósito correspondientemente. Dependiendo de las características del tipo de aguas residuales que necesitemos tratar, la parte del decantador de arenas será de mayor o menor volumen.
  2. Las aguas hidrocarburadas pasarán por el filtro de coalescencia antes de entrar en la segunda cámara. Es en este compartimento donde las gotas más pequeñas de hidrocarburos que no se hayan podido separar se juntarán y formarán gotas más grandes flotando hasta la superficie por densidad y consiguiendo la separación buscada.
  3. La última fase es la de la boya de obturación, la misión de este componente es impedir que los hidrocarburos salgan al afluente y bloqueen la salida en caso de sobrepasar la capacidad máxima de obstrucción.

En los casos en los que el vertido vaya acompañado con una gran cantidad de arenas, es imprescindible la colocación de un decantador de arenas para el correcto funcionamiento del separador.

 

Manual de instalación separadores de hidrocarburos:

instalacion-separador-hidrocarburos-enterradoLa instalación de estos equipos es relativamente sencilla si se siguen los pasos detallados, puesto que una incorrecta instalación provocaría el mal funcionamiento del equipo. Para el mantenimiento se tendrán de evacuar los hidrocarburos cuando el separador esté a su capacidad máxima.

Ver o descargar mantenimiento y manual de instalación de los separadores de hidrocarburos.

¿Dónde es necesario la instalación de sistemas de separador de hidrocarburos?

Hay distintas zonas que precisan de un separador debido a que están en potencial peligro de contaminación debido a los aceites, combustibles, aguas residuales cargadas con hidrocarburos, grasas animales, vegetales y minerales.

TipoAplicación principal
Clase l Compacto
(Bajo caudal)
- Talleres mecánicos
- Lavaderos manuales de vehículos
- Aparcamientos
- Consumo propio
- Talleres de limpieza
- Zonas de abastecimiento carburantes
Poliéster PRFV
(Gran caudal)

pueden incorporar un sistema de By-pass
- Hoteles
- Restaurantes
- Bares
- Campings
- Establecimientos dedicados a la hostelería.
- Tratamiento primario de agua-hidrocarburadas
La instalación de separadores en estos lugares es de total obligación según la normativa más actual.

FAQS instalación de separadores en talleres mecánicos

¿Es necesario un separador de hidrocarburos en un taller mecánico?
La respuesta es clara y concisa, SÍ. Desde Apliaqua recomendamos la instalación en lugares donde el tratamiento de la agua esté altamente condicionado a la contaminación a través de productos, aceites o combustibles que se manejan en su interior.
¿Qué características tiene un separador de hidrocarburos de un taller mecánico?
La instalación lleva integrada diferentes niveles de tratamiento y sistema de cierre automático. Su instalación es sencilla del mismo modo que su mantenimiento además de tener una alta resistencia química, mecánica, corrosiva y al exterior.
¿Qué tipos de categorías de separadores podemos encontrar?
Podemos diferenciar dos tipos de modelos. En primer lugar, el modelo regular para aquellos tratamiento no tan exigentes como pueden ser los rechazos de red de desagües. La otra categoría, son los de filtro coalescente que trabaja con los rechazas de aguas más superficiales.
¿Qué agua debo tratar?
A través de los separadores podrás tratar las aguas residuales potencialmente a contaminarse. Entre ellas están las del mismo interior de nuestro garaje o la agua de lluvia que es susceptible también a que interfiera debido su proximidad con el lugar.
¿Dónde se debe colocar?
Deben instalarse en un lugar de fácil acceso para el posterior vaciado y mantenimiento, en concreto en la salida de aguas del establecimiento para poder condensar todas las aguas surgidas desde el lugar. Puede darse el caso que las autoridades locales se encarguen de encomendar las distintas especificaciones de esta instalación.
¿Qué he de tener en cuenta para elegir un separador de hidrocarburos en un taller mecánico?

Para la elección de esta instalación cada caso es diferente y se rige básicamente en función de los requerimientos que se precisa.  A modo general será dependiendo a partir del tipo de actividad que se realice, la superficie disponible del mismo y los diferentes tipos de aguas que pueden causar contaminación .

En todos los casos para estas instalaciones hay que regirse con la normativa reguladora de los separadores de hidrocarburos.

El tamaño recomendable debe tener en cuenta estos parámetros:

  • Si sabemos el volumen de agua máximo que puede manejar el separador en litros/segundos, podremos conocer a su vez el caudal para el equipo.
  • ¿Cuánta carga contaminante hay que tratar?
  • Densidad de los hidrocarburos
  • Superficie cubierta o descubierta que hay que gestionar
  • Las características propias del producto que se va a recuperar, ya sean combustibles líquidos de vehículos o maquinaria, gasoil, gasolina o mezclas de aceites.
  • Lugar de instalación
¿Qué normativas se rigen en la instalación?

Estos han de cumplir con la norma UNE-EN 858-1 y UNE-EN-858-2.

En Apliaqua siempre se tendrán en cuenta estas normativas.

¿Cómo debe de hacerse la instalación del separador?

La instalación es a través de enterrado, pudiendo realizarla en el exterior si así se quisiera.

En este último caso, debería estar nivelados y cerca del vertido de los efluentes a manejar. Es necesario que el fondo de la excavación esté nivelado, plano y que siga las indicaciones de la normativa vigente.

¿Qué mantenimiento precisa este sistema?

Revisión periódica para tener un control óptimo de los tipos de fangos, arenas y aceites que se acumulan y puedan provocar una obstrucción en el propio separador.

  • Extracción manual si se precisa en casos extremos como la obstrucción de la válvula de seguridad.
  • Si hay dispositivo de alarma instalado la limpieza será inmediata si hay aviso de activación.
  • Vaciado de los restos de hidrocarburos acumulados en la capa superficial.
  • Verificar anualmente el funcionamiento óptimo de la boya de obturación automática.
  • Revisión constante del filtro lamelar.
  • Uso de agua a presión para la limpieza del filtro, desmontando aquellos de gran tamaño para una limpieza más completo y eficaz.

FAQS sobre la instalación de separadores en gasolineras

¿Es necesario y obligatorio un separador de hidrocarburos en una gasolinera?

En las zonas donde se lidian con combustibles y aceites altamente contaminantes es de total obligación la instalación de estos sistemas.

Las zonas de carga y descarga de combustible, zonas de repostaje y las zonas de aire y agua son los sectores más susceptibles de derrames.

¿Cómo se dimensiona el equipo?
El diseño y el dimensionamiento de estos sistemas se regirán en base la normativa UNE-EN-858-1 y la norma alemana de residuos DIN 1999-100. La unidad que se toma para las instalaciones es el valor de 45 l/h/m2 para todas aquellas áreas descubiertas y, en el caso de áreas cubiertas, tomaremos como medida el coeficiente de 0.5.
¿Qué parámetros hay que tener en cuenta para una óptima instalación?
  • Localización y dimensiones de la zona
  • Intensidad de las lluvias de la zona
  • El área del establecimiento susceptibles a aguas pluviales.
¿Es necesario instalar un pavimento impermeable en la zona del sistema?
Para facilitar que el agua sea conducida de manera eficaz en las canaletas de la zona de distribución y descarga de hidrocarburos se precisa la instalación de un pavimento resistente a la propia acción de los hidrocarburos.
¿Cómo escoger el volumen del decantador?

Según la cantidad de fangos y el uso del separador.

  • Poco: Zonas con pequeñas cantidades de cieno que proviene del tráfico automovilístico.
  • Medio: Zonas como las estaciones de servicio, lavado manual de coches, lavado de piezas.
  • Elevado: En zonas de lavados automáticos de coches, por ejemplo rodillos, túneles de lavado
¿Por qué necesito una red de drenaje en una gasolinera o estación de servicio?
El diseño de las redes de drenaje están fabricadas para proporcionar la evacuación de los vertidos accidentales de hidrocarburos y otras aguas como las fecales o las de lluvia. La función principal es separar las aguas contaminadas (o las susceptibles de contaminarse) depurándose utilizando del separador. Las tuberías que conformarán las redes de drenaje deberán ser estancas para la seguridad de la propia red.
¿Qué tipos de alarmas puedo instalar en el separador de hidrocarburos para gasolinera?
  • Alarma óptica y acústica: Permite detectar si el depósito de fangos que se forma en el compartimento de decantación llega a alcanzar el nivel máximo autorizado para la buena actividad del equipo.
  • Alarma óptica y acústica de nivel de hidrocarburos: Este tipo de alarma permite detectar el nivel de hidrocarburos en el separador antes del obturador.

La normativa UNE EN 858 indica la obligación del uso de alarma de nivel como equipo complementario.

FAQS sobre la instalación de separadores en lavaderos

¿Qué agua debo tratar el los lavaderos de vehículos ?
A través de los separadores podrás tratar las aguas residuales potencialmente a contaminarse. Entre ellas están las del mismo interior y exterior del lavadero de vehículos o la agua de lluvia que es susceptible también a que interfiera debido su proximidad con el lugar y las aguas pluviales de escorrentías.
¿Qué parámetros se han de tener en cuenta para este la implementación de este sistema?
  • El caudal
  • Carga contaminante
  • Densidad de hidrocarburos
  • Nivel del vertido
  • Superficie cubierto o descubierta a tratar
  • Lugar donde se implementa la instalación
¿Cómo se dimensiona el equipo?

Los separadores han de cumplir con la normativa UNE EN 858-2 y serán capaces de entregar un vertido que cumpla con los niveles de calidad establecidos en la legislación vigente.

Para la elección de estos sistemas determinará según el caudal de tratamiento.

¿Qué es un decantador-desarenador? ¿Es obligatoria su instalación?

Su función principal es la de separar las arenas, tierras, virutas y otras partículas arrastradas por las aguas residuales y limpias.

Su instalación es obligatoria junto al propio separador.

¿Cómo se dimensiona el equipo decantador-desarenador?

Según la normativa UNE-EN 858, el volumen del decantador se determina a partir del caudal nominal de los equipos que tenga posteriormente.

Según esta norma, el tamaño dependerá del tipo de lavadero:

  • Lavaderos manuales a presión: 200 litros por cada litro por segundo de caudal, con un mínimo de 600 litros aprox.
  • Lavaderos on trenes y puentes de lavado automáticos con trenes y puentes de: 5000 litros como mínimo de decantación.
¿Existen complementos para el separador?

Los principales complementos que desglosan la instalación son las siguientes:

  • Arqueta de toma de muestras
  • Decantador de arenas, desarenador
  • Membrana de ósmosis para lavaderos.