Las fosas sépticas se han convertido en unos elementos indispensabales para el tratamiento de aguas residuales en todo tipo de viviendas que no disponen de un sistema de alcantarillado. En este artículo queremos hablar del cómo este tipo de fosas sépticas juegan un papel indispensable en el cuidado del medio ambiente, de ahí que las llamemos fosas sépticas ecológicas.

Como es sabido por todos los vertidos de aguas residuales están totalmente prohibidos de ahí que cuando no disponemos de un sistema de alcantarillado debemos ser nosotros los que aportemos soluciones a la recolección y tratamiento de este tipo de aguas residuales domésticas. Zonas como campos o urbanizaciones alejadas de la ciudad son los principales lugares donde se hacen uso de este tipo de fosas.

Existen diferentes tipos de fosa según el material que utiliza en su fabricación. Podemos diferenciar las fosas según el tratamiento y la recogida que se realiza.

Fosas Sépticas Ecológicas (con Filtro Biológico)

Realmente la definición correcta de las fosas sépticas ecológicas es fosa sépticas con filtro biológico. Este tipo de fosas se diferencian de las corrientes por el tratamiento de las aguas negras (fecales). Por un lado realizan una función de tipo físico utilizando un sistema de decantanción y por otro lado la filtración biológica y la estabilización anaeróbica en la línea de fango.

Las fosas sépticas ecológicas son la mejor solución para reducir el impacto de las viviendas en la contaminación de la tierra ni las aguas subterráneas, tampoco existe el riesgo de filtración y contaminación. Este tipo de fosas ecológicas cumplen con la misma funcionalidad que una fosa común pero reduce notablemente la contaminación de los residuos.

decantador-digestor-filtro-biologico

Tipos de Fosas Sépticas

Según el materia de fabricación podemos diferenciar las fosas sépticas. A continuación veremos las más populares.

Fosas Sépticas de Poliéster Reforzado en Fibra de Vidrio (PRFV)

Las Fosas Sépticas en PRFV entran en el grupo de las fosas sépticas prefabricadas. Son fosas diseñadas para el tratamiento primario (físico) de las aguas negras domésticas. Este tipo de fosas tienen muchas ventajas como son:

  • Consumo energético inexistente ya que no dispone de elementos mecánicos ni eléctricos.
  • Alta resistencia química y mecánica.
  • Alta resistencia a la corrosión.
  • Aptos para instalación en superficie y a la intemperie.
  • Permite acumular lodos y sedimentos .
  • Fácil instalación y bajo coste de inversión

fosa-septica

Fosas sépticas de hormigon / concreto

Las fosas sépticas de hormigon son muy resistentes al paso del tiempo y herméticas, pero su instalación no es tan sencilla ya que en muchos casos se necesita de un camión con grua para su traslado e instalación. Este tipo de fosas séptica se puede refozar con acero pero con el paso del tiempo tiende a oxidarse.

Fosa Séptica de Polietileno

Es la fosa séptica básica para la recogida de sólidos y otro compuestos contaminantes que procenden de las aguas residuales. Su precio es menor, su resistencias en buena al ser flexible a los golpes y su instalación no es tan compleja como con las fosas de hormigón.