La Generalitat ha declarado el Sistema Ter-Llobregat en «estado de emergencia por sequía hidrológica» después de que se haya descendido de un mínimo del 16% de capacidad media en los embalses. Esto ha provocado la aparición de varias restricciones de agua en Cataluña.

Este sistema abastece a 202 municipios de Barcelona y su área metropolitana, y también a otras zonas como Girona y su entorno. Además, se han publicado distintas restricciones de agua en Cataluña con el objetivo de paliar este problema cuanto antes.

Sequia y restricciones agua en Catalunya
* Imagen del pantano de Sau, símbolo de la sequía en Catalunya

Emergencia por sequía de larga duración

Después de una sequía de larga duración, ocasionada por factores como la ausencia de lluvias en los últimos 39 meses, la Generalitat ha decidido implementar nuevas restricciones que afectan a distintos municipios y localidades, situados cada uno en un nivel distinto de alerta.

Restricciones de agua

Las restricciones de agua en 2024 quedan de la siguiente forma:

  • Restringido el uso a 200 litros diarios por habitante en nivel 1 de restricción, 180 en nivel 2 y 160 en nivel 3.
  • Prohibido el riego de jardines y zonas verdes excepto con agua freática no potable o regenerada.
  • Reducción del 80% del riego agrícola, un 50% el del sector ganadero y un 25% el industrial y usos recreativos.
  • No estará permitido llenar la piscina salvo para práctica deportiva federada.
  • Prohibido lavar el coche salvo en lavaderos con recirculación.

Niveles de restricción

Los municipios con restricciones son distintos dependiendo del nivel de alerta. De este modo, existen zonas donde se aplican medidas diferentes según el agua disponible en la actualidad.

  • Emergencia En el nivel máximo de alerta entran municipios como Cadaqués, Roses y sus áreas colindantes.
  • Preemergencia En el nivel de emergencia I entran municipios como Barcelona, Girona, Mataró, Terrassa o Manresa.
  • Excepcionalidad En nivel de excepcionalidad entran municipios como Vic, Berga, Olot o Igualada.
  • Alerta En alerta están municipios como Tarragona y su área metropolitana.
  • Normalidad En nivel de normalidad están municipios como Porqueres, Camós o Montferri.

Posibles sanciones

Consultar las restricciones de agua para hoy es vital de cara a evitar el incumplimiento del consumo máximo en cada momento. De lo contrario, se impondrán multas de entre 50 y 3000 euros.

Medidas de aprovisionamiento contra las restricciones

Ante esta situación, existe la posibilidad de almacenar agua potable disponible dentro de los límites establecidos o agua cuyo origen provenga de la contratación de un suministro extra. Para ello, se pueden instalar distintos tipos de y tamaños de depósitos de agua potable.

Es el caso, por ejemplo, de los bidones de agua de 1000 litros, que se pueden utilizar con el objetivo de no excederse en el consumo en la época de las restricciones.

Concienciación y uso responsable del agua

Por otro lado, también es interesante conocer algunos métodos de ahorro y uso responsable del agua fáciles de introducir en el día a día.

Cerrar el grifo al lavarse las manos supone un ahorro de hasta 8 litros de agua por minuto. Es interesante instalar cisternas de doble carga y limitar su uso, teniendo en cuenta que cada descarga supone un gasto de entre 6 y 10 litros de agua.

Poner el lavavajillas cuando esté cargado por completo y no enjuagar antes los utensilios permitirá ahorrar entre 20 y 40 litros por día. Poner la lavadora con la carga llena también supondrá un ahorro. Además, es interesante invertir en electrodomésticos de bajo consumo.

Estos pequeños gestos pueden marcar una gran diferencia, sobre todo, mientras las restricciones de agua en Cataluña sigan vigentes. Sin embargo, la concienciación sobre el consumo y el uso responsable del agua es algo que debe implementarse durante todo el año para evitar llegar al punto de máxima alerta.